glosario

Acidificacion: Es el proceso de bombear ácido a través de un pozo con el fin de cumplir con uno o varios de los siguientes servicios: sacar el exceso del "lodo de perforacion" fuera del pozo (servicio de lodo), disolver parte de la roca o para remediar o estimular la produccion del pozo.

Adhesion por uso: Un término usado para describir la condición de una conexión roscada que ha experimentado daños mecánicos durante el enrosque o desenrosque de la conexión. El término “adhesion por uso” indica que las roscas de acoplamiento en los componentes macho y hembra se han unido mecánicamente (soldado), debido a la fricción. La “adhesion por uso” de hilos por lo general indica que las roscas estaban confeccionados sin lubricación adecuada o la velocidad del enrosque fue muy alta.

Aflojar: El proceso de aflojamiento (o desenrosque) de una conexión roscada, tal como una tuberia de perforacion, tuberia de revestimiento o sarta de tubería.

Alargamiento: En los ensayos de tracción, es el aumento en la longitud calibrada, medido después de la fractura de la muestra dentro de la longitud de referencia, normalmente se expresa como un porcentaje de la longitud calibrada original.

Ambiente: Término generalmente utilizado para describir la temperatura circundante o el entorno.

Análisis de acero: Un término aplicado a los resultados de un ensayo químico para un producto de acero.

Anillo de corrosión: Es un término usado para describir una banda circunferencial de corrosión que se produce en la superficie interior de un tubular alterado y que que no ha sido totalmente tratado térmicamente, después de la alteracion. La corrosión se produce en la zona donde ocurrio la alteracion debido a la diferencia en la microestructura que existe entre esta zona y la que no fue alterada.

Ánodo: Es el electrodo donde los electrones dejan su sistema operativo. En el proceso de blindaje catódico, el ánodo,  toma el papel de la celda de sacrificio para el cátodo contrario.  El ánodo, es el electrodo donde ocurre la oxidación.

Aplanamiento: Un proceso que elimina cualquier curvatura existente en una lamina plana de acero, durante la preparación de la misma para la fabricacion de tubulares.

Aplicación electrostática: Es un proceso de aplicación de pintura o recubrimiento a una tubería de acero que se ha cargado eléctricamente con la finalidad de atraer el material de pintura o recubrimiento. Este proceso minimiza el exceso de rociado y material de desecho.

API: Acrónimo del Instituto Americano del Petróleo.  La función principal de esta organización es proporcionar servicios a la industria de exploración, producción y procesamiento de petroleo y gas . La API publica y controla el desarrollo y revisión de las normas utilizadas para la producción de los productos que se utilizan en las industrias arriba mencionadas.

Apresto: La conformación mecánica de un tubo pasándolo a través de un conjunto de rodillos que redondea el tubo y da a la tubería su diámetro exterior final.

Apuntalar: Guiar el extremo de un tubo para acoplarlo a otro tubo o herramienta al realizar una conexión.

Area final de inspeccion: Es una inspección diseñada para detectar defectos transversales y longitudinales que se encuentren en las superficies internas y externas de las áreas finales una tubería, incluyendo rosca, acoplamientos, componentes macho y hembra, caja y alteraciones.

Austenita: Es una microestructura con una solución sólida de uno o más elementos en el centro de un hierro cúbico (hierro gamma). A menos que se indique de otra manera, el soluto se asume generalmente como carbono.

Blindaje Catodico: Es la protección parcial o completa de un metal contra la corrosional convertirlo en un catodo mediante corriente galvánica o corriente impresa.

BTC (Rosca y acoplamiento reforzado): Es un tipo de rosca utilizado en tuberías de revestimiento y tubería de producción que deriva su nombre del perfil de la rosca. La rosca reforzada proporciona una resistencia de rosca superior a la de 8 hilos redondos.

B/L (Bill of Lading) Conocimiento de embarque: Es un documento legal que debe ser suministrado por el fabricante o suplidor de un producto a los transportistas  (camión, ferrocarril, barcazas, etc) de dicho producto. El conocimiento de embarque, es una declaración firmada que documenta que ha sido cargado y cuanto, en un determinado embarque.

Bufanda: El material extraído de las superficies interior y exterior del cordón de soldadura durante la fabricacion de tubos con costura. Este material contiene los óxidos y metal que ha sido extruido a partir del cordon de soldadura durante el proceso de soldadura.

Calmado con aluminio: Es el proceso mediante el cual se añade aluminio al acero fundido con el fin de eliminar el exceso de oxígeno en el mismo, a un nivel tal, que que evite la reacción entre el oxígeno y el carbono durante la solidificación.

Carga axial: Es una carga que se aplica a lo largo del eje central de una estructura de soporte de carga, tal como, una sarta de perforación, de tuberia de revestimiento o de tuberia de produccion.

Carga mínima de rotura (resistencia a la tension): Es el esfuerzo de tracción axial a la que una estructura, tal como una tuberia de perforacion, de produccion o revestimiento se espera que experimente un fallo. El esfuerzo se determina dividiendo la carga o tension (expresada en libras) entre el área de sección transversal (expresada en pulgadas cuadradas) de la estructura que transporta la carga. La tensión se expresa en libras por pulgada cuadrada (psi).

Cátodo: Es el electrodo donde los electrones entran en un sistema operativo. En el proceso de blindaje catódico, el cátodo, toma el papel de celda de ataque al ánodo de sacrificio.

Cementación: Es una operación de terminación del pozo durante la cual se bombea una lechada de cemento hacia abajo a través de la tuberia de revestimiento, con el objeto de llenar todo o parte del espacio anular entre el revestimiento y el hoyo de perforacion. El cemento, una vez fraguado,  sellara y asegurara el revestimiento.

Cementita: Un compuesto de hierro y carbono, conocido químicamente como carburo de hierro, que tiene la siguiente fórmula química aproximada: Fe3C.

CO2: Es el símbolo químico para el dióxido de carbono (gas) que se encuentra comúnmente en los pozos de petróleo y gas. Este gas cuando se combina con agua, produce una solución corrosiva de agua y ácido carbónico que puede causar graves problemas de corrosion por picadura en las tuberías y revestimientos de produccion.  La corrosión causada por el CO2 se conoce como "corrosión dulce".

Colada continua: Técnica mediante la cual se vierte metal liquido (fundido) de manera continua en un molde del cual es retirado a medida que se solidifica, de modo que su longitud no está determinada por las dimensiones del molde. Este proceso se utiliza principalmente para producir productos semiacabados tales como palanquillas, lingotes, planchas, bloques, bandas y tubos.

Compuesto de almacenamiento: Es una sustancia que se aplica a la rosca de tubulares y conexiones que se emplean en la industria petrolera para protegerla contra la corrosión durante el transporte y/o almacenamiento.

Compuesto de rosca: Sustancia que se aplica a las conexiones roscadas de tubulares en el campo antes de la operacion de enrosque y apriete. Proporciona lubricación durante el montaje y desmontaje, y ayuda a sellar contra altas presiones internas y externas durante el servicio.

Correr un cerdo: Proceso utilizado en las tuberías para realizar tareas tales como la limpieza, la identificación de los agujeros, y comprobar integridad de la soldadura por conducción de un "cerdo" (especie de tapon en forma de bala) a lo largo de la parte interior de la tubería.

Costura recocida: Es el proceso por el cual la costura de soldadura de un tubo electrosoldado se trata termicamente a un mínimo de 1000 F o procesada de tal manera que no quede martensita suelta.

Cuerpo completo Normalizado - Después de alteracion: Ver FBN-AU.

Desviación: Es la intersección del hilo de rosca con la superficie exterior de la tubería. La desviación, es la ubicación en la superficie exterior, donde las ranuras de la rosca desaparecen.

Diámetro Mayor: El diámetro de la cresta de la rosca externa y el diámetro de la raíz de las rosca internas. Es el mayor diámetro de la rosca.

Dióxido de carbono: Ver CO2

Ductilidad: La capacidad de un material para deformarse plásticamente sin fracturarse.

Embalar (empaquetar, compilar): Es el proceso de empaquetar o compilar varias juntas de tuberia mediante la utilizacion de bandas de acero para facilitar su manejo. Existen estándares de la industria , que determinan el número de piezas que pueden compilarse y la forma en que debe hacerse. Esto esta basado en el diametro externo y en el peso por pie de la tuberia.

Empacadura: Elemento mecanico que se utiliza para sellar el espacio anular tuberia – revestimiento de produccion y de forzar al petroleo y / o gas a fluir a través de la tuberia de produccion.

Ensanchamiento (recalcado): Es el proceso de deformado mecánico del extremo de tubo con un punzón para aumentar el espesor de la pared. Antes del ensanchamiento (recalcado), el extremo del tubo se calienta a aproximadamente 2300 F para promover el flujo del material en el troquel de recalcado. Un punzón se inserta en el orificio del tubo para limitar el flujo del material hacia el interior del tubo durante la operación de ensanchamiento (recalcado). El ensanchamiento (recalcado) se realiza para aumentar la sección transversal en el extremo del tubo de modo que un hilo se puede cortar en el extremo del mismo.

ERW (soldadura por resistencia eléctrica): Ver HF ERW

Esfuerzo de Cedencia: El esfuerzo de cedencia se define como el punto en el cual, el material sufre una deformación plástica, es decir, el material pasa la zona de deformación elástica y queda deformado permanentemente; en otras palabras, es el punto en donde la deformación del material se produce sin incremento sensible en el esfuerzo. El límite elástico es el esfuerzo al que un material exhibe una desviación especifica proporcional a la tensión y a la deformación; es decir, al desaparecer el esfuerzo el material vuelve a su longitud original.

EUE (extremo recalcado externo): Es el acrónimo que describe el final de un tramo de tubería que se ha alterado para aumentar el diámetro exterior de modo que un hilo se puede cortar en el extremo de la tubería.

Falla por fatiga: Es un tipo de falla que ocurre por la aplicación ciclica de una carga de tracción o de compresión. Las fallas por fatiga a veces se producen en la raíz de la rosca del último tubo acoplado durante las actividades de servicios de fondo de pozo.

FBN-AU (Cuerpo completo Normalizado - Después de alteracion): Es una operacion durante la cual un elemento, como un tubo de acero, se somete a un tratamiento térmico homogeneizador a lo largo de toda su longitud. La normalización consiste en calentar el cuerpo de la tubería hasta que la estructura de acero se transforma en la fase de austenita (aprox. 1350 F); la tuberia se deja luego enfriar al aire libre hasta la temperatura ambiente. La micro estructura resultante es una combinación de ferrita y perlita.

Ferrita: Una forma de hierro que contiene un máximo de 0,025 %, en peso, de carbono.

Fluido anular: Es el fluido contenido en el espacio existente entre la tuberia de produccion y el revestimiento de produccion. Este fluido puede ser de composición variable.

H2S: Es el símbolo químico del gas de sulfuro de hidrógeno. Es un gas nocivo, venenoso que a menudo se encuentra disuelto en el agua en pozos de petróleo y gas. Este gas, es conocido por causar inesperados fallos catastróficos en componentes de acero. El gas provoca fragilidad en el acero al alterar sus rangos de resistencia. La fragilidad es debido a la disociación del gas hidrógeno que genera un producto de corrosion conocido como sulfuro de hierro. El pequeño átomo hidrógeno es absorbido (se difunde) dentro de la matriz de metal y se instala en los intersticios (huecos) existentes entre átomos de hierro. El hidrógeno atómico se convierte entonces en hidrógeno molecular. El hidrógeno molecular ocupa un volumen mayor que el hidrógeno atómico. Este aumento de volumen hace que la tensión interna dentro de la matriz de metal aumente provocando que el material se fragilize.

ID: La abreviatura para el diámetro interior de la tubería. Se puede calcular restando la pared de la tubería desde el diámetro exterior (OD).

IJ: La abreviatura para la conexión integral comunmente utiizada para la tubería API. Esta conexión se hace al alterar a los extremos del tubo, de modo que una conexión macho puede ser cortada en un extremo de la tubería y la conexión hembra se puede cortar en el extremo opuesto de la tubería. Esta conexión elimina la necesidad de un acoplamiento para unir tramos de tubo para formar una sarta de tubería.

Interaccion Sarta de perforación/revestimiento: Es la amplitud de las vibraciones que se transmiten desde la sarta de perforación hasta la tuberia de revestimiento, durante la operacion de perforación.

Inspección EMI: Es un proceso automatizado de inspección de tubería en el que electroimanes se usan para inducir un campo magnético, ya sea longitudinal o transversalmente, en el cuerpo de la tubería a medida que se transporta a través del inductor magnético y los sensores. Las imperfecciones del material perturbaran el campo magnético y haran que las líneas de flujo del campo magnético penetren el espacio de aire alrededor de la imperfección ubicada en el cuerpo del tubo. El sistema de inspección contiene bobinas sensoras que detectan la interrupción del campo magnético; estas bobinas envian señales a un amplificador. La señal amplificada se envía entonces a un computador que determina la ubicación de la imperfección. La computadora envía un informe a una impresora y/o se almacena en un disco. El computador también controla un sistema de pintura que marca la tubería en el lugar donde ha sido detectada la imperfección.

Inspección con Espectrógrafo: Es el proceso para determinar la composición química de un material utilizando métodos espectrales (la luz).

Inspección de dureza en seccion transversal: Consiste hacer ensayos de dureza en varios puntos de una sección transversal de la pared del tubo. En general, las impresiones de dureza se realizan cerca de las superficies exterior e interior y en el centro de la sección transversal.

Inspección de Dureza Rockwell: Es una prueba que produce un valor numérico que representa la resistencia de un material a la penetración con una punta de diamante pequeño o una bola de diámetro 1/16 pulgadas. Esto se correlaciona directamente con la fuerza y ​​se mide en libras sobre pulgada cuadrada (psi).

Inspección de espesor:  Es la inspección de la pared de la tubería mediante el uso de pinzas mecánicas, micrómetros, etc, o por el uso de ondas ultrasónicas de compresión.

Inspección de ovalidad: Es la inspección dimensional del diámetro exterior de la tubería para determinar la diferencia entre el máximo y mínimo valor para el diámetro exterior. La ovalidad de la tuberia es la diferencia entre esos valores.

Inspección de espesor:  Es la inspección de la pared de la tubería mediante el uso de pinzas mecánicas, micrómetros, etc, o por el uso de ondas ultrasónicas de compresión.

Inspección de roscas: Es un examen visual y dimensional de los hilos de rosca. La inspección visual es realizada para determinar si los hilos tienen daños por corrosión o picaduras mecánicas. La inspección dimensional incluye la determinación del paso de rosca, conicidad, altura de la rosca, separacion y diámetro de la rosca. Inspección de terceros: Inspección realizada por empresas distintas del fabricante o usuario final.

Inspección final: Es la inspección de los tubulares, que se lleva a cabo después que todos los procesos de fabricacion de la misma, se han ejecutados.

Inspección por ultrasonido: Es un método de inspección no destructivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para detectar discontinuidades en materiales tales como tubería.

Inspección visual: Es un proceso de inspección que utiliza el ojo y la iluminación adecuada con o sin la ayuda de la óptica para examinar los atributos de un producto.

Inspección UT del cordon de soldadura: Es la inspección, no destructiva,  de la línea de soldadura en un tubo soldado por resistencia eléctrica mediante el proceso de inspección ultra-sónica. Se utiliza para garantizar la integridad de la soldadura.

LTC (hilo largo y acoplado): Esta es la descripción para una conexión roscada que tiene un formato API con 8 hilos largos por pulgada.

Martensita: Es una fase meta-estable del acero, formada por la transformación de austenita por debajo de la temperature de la Martensita. Se trata de una solución sobresaturada intersticial sólida de carbono en hierro con una red tetragonal de cuerpo centrado. Su microestructura se caracteriza por un patrón acicular o de aguja.

Metalurgia: Es el arte y la ciencia de extraer de metales partiendo de sus minerales, refinarlos y prepararlos para su uso. El término también se puede utilizar para describir los detalles técnicos de un metal.

Microestructura: Es la estructura de un material metálico tal como se revela bajo examen microscópico. Con el fin de examinar la estructura de los metales, la superficie del producto metálico tiene que ser especialmente preparada para revelar la microestructura. Entre las microestructuras relacionadas con productos de acero se incluyen los siguientes: (1) Ferrita con bajo contenido de carbono, (2) Perlita laminar con estructura de ferrita y cementita, (3) Austenita con forma cúbica de hierro centrada en la cara, por encima de 1333 F  y (4) Martensita con forma tetragonal de hierro centrada en el cuerpo.

Moldeado: Durante el proceso de fabricacion de tubulares, es la operacion durante el cual, una lamina de acero es pasada a través de una serie de rodillos con el fin de obtener el diámetro externo deseado y una forma perfectamente redonda.

MTR (Reporte de prueba de Material): Este tipo de informe proporciona las propiedades mecánicas (resistencia a la tension, deformacion, impacto y dureza) y químicas obtenidas de los resultados de pruebas para productos como tuberias y revestimientos.

Nominal: Un término usado para expresar el diámetro teórico o espesor de pared de un tubo. El diámetro real o espesor de pared, puede variar dentro de los límites aceptados como valor nominal.

Normalización de costura: Es el tratamiento térmico final que se da a una tubería fabricada mediante un proceso de laminado en caliente. El cordon de soldadura en este producto, se calienta por encima de la temperatura de transformación del material (1650 F) y luego se deja enfriar lentamente. La zona calentada desarrolla una microestructura que se encuentra típicamente en un producto de acero laminado en caliente o normalizado. Este tratamiento elimina estructuras frágiles que se pueden desarrollar en la zona afectada por el calor durante el proceso de soldadura.

NUE (extremo no-alterado): Una conexión roscada que fue hecha en ambos extremos de un tubo que tiene un diámetro externo (OD) y el espesor de pared nominal. Un extremo del tubo tendrá un acoplamiento roscado de manera que pueda conectarse otro tubo para formar una sarta de tubería.

OD: La abreviatura para el diámetro exterior de un tubo.

Oxidación: El término técnico utilizado para describir la corrosión. La oxidación significa que el oxígeno se ha combinado con un elemento como el hierro, para formar un óxido (óxido de hierro), un producto de la corrosión.

Pandeo: Un término usado para describir la deformación mecánica permanente que se produce cuando una columna delgada, tal como tubería o sarta de revestimiento, se sobrecarga en compresión. La carga de compresión que provoca el pandeo es a menudo generada por el peso de la sarta de tubería de revestimiento o de producción.

Pared (grosor): Es el espesor de acero solido de un tubular. Es la diferencia entre el diámetro interior (ID) y el diámetro exterior (OD).

Pérdida por roscado (ajuste): Es el total de longitud perdida en una conexion, después que esta ha sido roscada (ajustada) para conformar una sarta de tuberia y/o revestimiento.

Perlita: Es una microestructura que se encuentra en productos de acero que han sido laminados en caliente o normalizados. La microestructura consiste en laminas (capas) de ferrita y cementita.

Perlita laminar: Es una microestructura encontrada en aceros laminados o normalizados, que consiste en capas de ferrita y cementita (carburo de hierro).

Potable (agua): El agua que se considera segura para el consumo humano.

Presión mínima de fluencia interna: La presión interna que se espera cause deformación permanente, en una sarta de revestimiento. La presión interna se puede generar durante operaciones de cementación o fractura o por las presiones de formación.

Productos patentados: Los productos que tienen características únicas específicas de un fabricante determinado. Una característica única puede incluir propiedades tales como resistencia al colapso, límite de elasticidad, espesor de pared y los tratamientos térmicos especiales.

Pozo: Un pozo, el hoyo perforado por la mecha (broca).

Presión de colapso: Presion que es aplicada externamente y la cual se espera cause deformación permanente, hacia el interior, en la de las sartas de tuberia y revestimiento.

Profundidad de colapso: Es la profundidad a la cual se espera que los fluidos del pozo  y/o de la formacion produzcan una presión externa que pueda colapsar  la sarta de tubería, especialmente en aplicaciones de terminacion del pozo. Por lo general, la sarta de revestimiento o tubería está diseñada conun factor de seguridad que garantiza la integridad de la misma frente a las presiones de colapso esperadas.

Profundidad de ajuste de tensión: Es el término utilizado para describir la profundidad maxima a la que una sarta de tuberia de revestimiento y/o produccion se puede establecer sobre la base de la resistencia de la unión de la tubería situada en la parte superior de la sarta.

Profundidad de ajuste de tensión: Es el término utilizado para describir la profundidad maxima a la que una sarta de tuberia de revestimiento y/o produccion se puede establecer sobre la base de la resistencia de la unión de la tubería situada en la parte superior de la sarta.

Prueba de aplastamiento: La prueba de aplastamiento (aplanamiento) es un ensayo destructivo que se utiliza para verificar la solidez y ductilidad de la soldadura longitudinal en un tubo soldado. Esta prueba es requerida tanto por el Instituto Americano del Petróleo (API) como por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) en lo que se refiere a especificaciones de tuberías.

Prueba de calibracion de diametro interno: Prueba en la que un mandril, con un diámetro y una longitud especificas, se hace pasar por el interior de tubulares para verificar que el diámetro interno del mismo permitirá el paso de las herramientas de fondo de pozo, sin atascarse en el interior de la tubería.

Prueba de colapso: Consiste en someter una sección de la sarta tubería o revestimeinto, a una presión externa que genere deformacion plastica a  lo largo de su línea central axial. El Instituto Americano del Petróleo (API), en su boletín 5C3, establece las directrices para las pruebas de colapso de tubulares a ser utilizados en campos petroleros.

Prueba hidrostática: Es una prueba en la que un recipiente tal como una tuberia se llena con agua y se presuriza a un nivel determinado para evaluar su integridad hermética a la presión de diseño del mismo.

Rango elástico de colapso: Es la resistencia al colapso de un tubular que ha sido calculado con base en el módulo de elasticidad del material con el que fue hecho. (Consulte el Boletín API 5C3 para más información).

Rango plástico de colapso: Es el rango de la resistencia al colapso de un tubular, calculado utilizando la fórmula presión de colapso plástico especificada en el boletin 5C3 del Instituto Americano del  Petroleo (API).

Rango de transición de colapso: Es la resistencia al colapso de la tubería que entra dentro del rango que se calcula utilizando la fórmula presión de colapso especificada en el boleton 5C3 del Instituto Americano del Petroleo (API).

REG HF (soldadura por resistencia eléctrica de alta frecuencia): Un proceso de soldadura en el que la fusión se genera por la aplicación de soldadura de corriente de alta frecuencia a las superficies a ser unidas, esta corriente crea un nivel de energía que hace que las superficies se derritan. Las superficies fundidas (derretidas) se juntan por la aplicacion de presion que un rodillo hace sobre el area de soldadura. La soldadura resultante es conocida como “autógena” (sin metal de relleno añadido). El término “alta frecuencia” indica que el flujo de corriente eléctrica alrededor de la costura de soldadura cambia de dirección a una frecuencia de 400,000 ciclos por segundo (Hertz) o superior. En soldadura de resistencia estándar la frecuencia de corriente que se utiliza es de 60 Hertz.

Relacion D/t: Es la relación entre el diámetro exterior de la tubería y su grosor de pared. Esta relación a menudo se utiliza cuando la resistencia al colapso de tubos es discutible. En general, cuanto mayor es la relación D/t para un diámetro determinado, menor será la resistencia al colapso de la tubería.

Resistencia de Junta de rosca redonda: Un término que describe los esfuerzos de tension que una sarta de tubería o revestimiento puede soportar sin experimentar separación, cuando la conexión roscada se hace con una configuracion de 8 o 10 hilos por pulgada. El perfil de la rosca es en forma de "V". Con cargas de tension por debajo de la resistencia del conjunto de rosca redonda, la conexión roscada no se espera que experimente la fractura de los hilos o el salto en alguno de ellos.

Resistencia de la union de tuberia: Para tubulares no-alterados, la resistencia de la junta es el producto de la resistencia mínima a la fluencia especificada por el área de la sección debajo de la última rosca perfecta de la tubería. Para tubulares alterados, la resistencia de la junta, es el producto de la resistencia mínima a la fluencia especificada por el área del cuerpo del tubo.

Rosca 8rd: Se refiere a un tipo de rosca con un redondeado en forma de "V" que contiene 8 hilos por pulgada.

Rosca 10rd: Se refiere a un tipo de rosca con un redondeado en forma de "V" que contiene 10 hilos por pulgada.

Rosca comprometida: Se refiere a los hilos que se acoplan y contribuyen a la distribución de la carga llevada por la conexión roscada.

Rosca Macho: Término que se utiliza en la industria petrolera para describir el extremo macho de una conexión roscada.

Roscado: Es el proceso de enhebrar una conexión macho y hembra juntos, ya sea a mano o con llave de poder (torque).

Salmuera: Es una solución de cloruro de sodio (sal) y agua a menudo utilizada durante la fase de terminacion de los pozos.

Salto de Rosca: Es la separación que ocurre en una conexion roscada debido a una tension de sobrecarga. Una conexión que ha experimentado un salto de rosca se caracteriza por la ruptura del diámetro interior (ID) de la tubería por debajo de los hilos.

Sarta (de tubulares): Es la longitud total de tubería de revestimiento, de produccion o de perforación dentro del agujero de un pozo.

Sello Moldeado: Sello de acero que contiene un carácter alfabético o numérico y que es utilizado para hacer una marca de identificación permanente en productos como tuberia de revestimiento, tubos y acoplamientos.

Soldadura Circunferencial: La soldadura circunferencial se utiliza para unir dos tramos de tubería. Este término se utiliza para describir la unión de dos o mas tubos para formar una línea de tubería.

STC (rosca corta y acoplada): Corresponde a la descripción de una conexión tipo API para revestimiento que tiene una rosca 8-redondo  (8 hilos por pulgada de longitud) con un perfil en V modificado y un acoplamiento ajustado en un extremo de la tubería.

Sulfuro de hidrógeno: Ver H2STratar con calor: El procesamiento térmico de materiales metálicos para proporcionar propiedades mecánicas homogéneas.

Tension (traccion): En los ensayos de tension, es la relación de la carga máxima sobre el área de sección transversal, también llamada resistencia a la rotura.

Temple y revenido: Un término usado para describir el proceso de tratamiento térmico mediante el cual los productos de acero, tales como tubulares, se calientan a la temperatura de austenización aprox (1600 F) y después se enfrían rápidamente a temperatura ambiente. El producto es luego calentado a una temperatura inferior para mejorar la ductilidad y desarrollar las propiedades mecanicas requeridas tales como resistencia a la fluencia, resistencia a la tension y dureza.

Torque óptimo: Es el valor teóricamente ideal de torque requerida para asegurar el apretado correcto de una sarta de tubería segun el Boletín API 5C1.

Torque: Es la fuerza de giro que se aplica a un eje u otro mecanismo rotativo para hacer que gire o tienda a hacerlo. El torque se mide en libras-pie cuadrado, joules, kilogramos-metro cuadrado, etc.

Transversal: Perpendicular a la dirección de laminado.

Tubo con costura (soldado): Ver soldadura continua de tuberia.

Tubos de soldadura continua: En el uso común, es el termino que se utiliza para definir la tuberia con costura. La tuberia es producida, en forma continua, desde bobinas de acero que se van desenrrollando para alimentar sistemas de hornos y rodillos, donde se calientan y se moldea el tubo; el cual luego entra a hornos de soldadura, donde es soldado longitudalmente y posteriormente cortado en longitudes individuales.

Ultimo Hilo Comprometido: Es el último hilo en una conexión ajustada que realmente lleva parte de la carga cuando la conexión se coloca en tensión.

UV: Es la nomenclatura para definir los rayos ultravioleta. La luz ultravioleta, es una radiación electromagnética que tiene una longitud de onda y una frecuencia fuera del espectro de la luz visible. La luz ultravioleta se puede ver mediante el uso de filtros y materiales fosforescentes. Las partículas magnéticas y el liquido penetrante son procesos de inspección que utilizan luz ultravioleta y materiales fosforescentes para delinear las imperfecciones existenetes en la superficie de un material.

Zona afectada por Calor: Es el area del material adyacente a la línea de soldadura en soldadura por resistencia eléctrica (ERW); el tubo o material, durante el proceso de soldadura, se calienta a una temperatura mayor o igual que la temperatura de transformación del material. Para el acero, la temperatura de transformación es de aproximadamente 1350 F.  Esta zona contendra estructuras duras y frágiles, por lo que debe ser tratada termicamente para producir una microestructura normalizada si el tubo no se le hace un normalizado de cuerpo completo o de temple y revenido.