Aseguramiento y Control de Calidad (QA /QC)


Laboratorio de Ensayos MecÁnicos

Tejas Tubular Products,  posee un completo y moderno laboratorio de ensayos mecánicos, que ofrece una amplia gama de capacidades para llevar a cabo todas las pruebas mecánicas requeridas en la manufactura de tubulares, con el objeto de cumplir con las especificaciones del el cliente y las normas API. El laboratorio esta equipado para llevar a cabo las pruebas necesarias de verificación de los procesos de tratamiento térmico requeridos por Tejas Tubular Products. El laboratorio también se utiliza para realizar pruebas de muestras de cualquier materia prima y/o servicios metalúrgico que Tejas Tubular puede utilizar. Algunas de los ensayos mecánicos realizadas por Tejas Tubular Products incluyen:

  • Preparación de muestras de precisión para el taller mecánico
  • Ensayo de tracción (tensión)
  • Ensayo de impacto
  • Análisis químico
  • Pruebas de dureza
  • Pruebas de pandeo
  • Pruebas de aplastamiento
  • Análisis de las muestras metalográficas

Control de documentos e informes de ensayo

Los resultados de las pruebas y toda la información pertinente al producto se resume y almacena en nuestro sistema de base de datos y un Certificado de Prueba de Materiales (MTR) se genera. El MTR es un documento de garantía de calidad que certifica que la materia prima cumple con la orden de compra del cliente; así como también, con las correspondientes especificaciones ASTM / API.  Un MTR se utiliza para resumir los resultados de todas las pruebas de las propiedades químicas y físicas, de los ensayos no-destructivos (END) e inspecciones asociadas con el material y número de lote de acuerdo con la orden de compra de un cliente específico. Dependiendo del tipo de material requerido, un certificado de prueba informa de lo siguiente:

  • Resistencia última a la tracción (tensión).
  • Límite elástico
  • Alargamiento
  • Dureza (escala C y la escala B) según corresponda
  • Composición química (hasta 15 elementos son reportados)
  • Prueba de impacto Charpy.
  • Prueba de máxima presión de colapso.
  • Prueba de aplastamiento para tubería ERW.
  • Ensayo de doblado de soldadura para tubería de perforación

Pruebas e información adicional pueden incluir: pruebas hidrostáticas, otro tipo de ensayos no destructivos, inspección electromagnética y pruebas de ultrasonido para la inspección de cordones de soldadura.

ConservaciÓn de los registros

Tejas mantiene los archivos de órdenes de trabajo, incluida la inspección y los resultados de las pruebas de cada trabajo. Estos registros son mantenidos y revisados ​​antes de ser enviados a los clientes. Todos los archivos de órdenes de trabajo, incluyendo todas las inspecciones y los datos de prueba se conservan en nuestro sistema electrónico de control de documentos y se mantienen archivados por un mínimo de cinco años.

Ensayos No Destructivos (END)

END es cualquier técnica que se utiliza para detectar y evaluar defectos en los materiales, sin causar daños en el material. Técnicas de END utilizados en Tejas Tubular incluyen: inspección electromagnética, también conocida como la técnica de corriente de Foucault; inspección de partículas magnéticas, y las pruebas de ultrasonidos para detectar defectos en los materiales.

  • Inspección Electromagnética (EMI) Tejas Tubular tiene dos NDT-5500 unidades capaces de inspeccionar tubulares desde 1-2/3 a 5-1/2 pulgadas, de diámetro exterior. Tejas Tubular, también posee una unidad de NDT-6000 que es capaz de inspeccionar tamaños de tubería desde 2-3/8 a 13-3/8 pulgadas de OD. Ambas unidades son capaces de inspeccionar material con un espesor de pared entre 0,100 a 0,450 pulg. Las unidades EMI de Tejas Tubular son capaces de ejecutar una rutina de inspección continua (no interrumpida) del cuerpo total de un tubular; esta rutina  consiste en un sistema de cuatro funciones de inspección que incluye: inspección longitudinal, transversal; espesor de la pared, y la verificación de grado componente. Todos los productos API, incluyendo la tubería de perforación, son 100% inspeccionados.
  • Inspección por Partículas Magnéticas; existen dos  categorías: inspección en seco de partículas magnéticas o inspección húmeda de partículas magnéticas. El medio utilizado para la inspección en seco de partículas magnéticas es polvo de hierro seco. La inspección húmeda de partículas magnéticas utiliza una solución de polvo magnético fluorescente y un vehículo líquido. La Inspección en seco de partículas magnéticas, utiliza un visible (o) de luz blanca para localizar los posibles defectos. La inspección húmeda de partículas magnéticas utiliza luz ultra-violeta (UV) para encontrar defectos.
    • Inspección de áreas finales (extremos, SEA) esta inspección se realiza a los extremos de todos los tubulares hasta 18 pulgadas de diámetro externo, para asegurarse de que los extremos están libres de defectos. Las inspecciones SEA  efectuadas en Tejas Tubular pueden utilizar inspección seca o humeda de partículas magnéticas.
    • Inspección de cuerpo entero usando partículas magnéticas (FLMPI), esta inspección se lleva a cabo en articulaciones y juntas de tubería, en la cual el cuerpo entero del producto se inspecciona mediante la utilización de partículas magnéticas en seco.
    • Inspección de acoplamientos: cada acoplamiento fabricado se inspecciona con base en los requerimientos de API que utilizando inspección de partículas magnéticas húmedas.
  • Pruebas de Ultrasonido (UT), Tejas Tubular también emplea técnicas de UT para el control de la pared de la tubería a fin de detectar defectos en el material y encontrar anomalías durante la inspección del cordón de soldaduras hechas por resistencia eléctrica (ERW).

 


AnÁlisis de los datos estadÍsticos

Tejas Tubular Products cuenta con un grupo, dentro del departamento de control de calidad, que se encarga de un sistema centralizado de control estadístico de procesos (SPC). Los datos de todas las áreas de inspección y pruebas son analizados mediante el software Tejas SPC y los informes generados son analizados y utilizados en el proceso de toma de decisión de Tejas Tubular. Esta acción funciona como un sistema de soporte de decisiones y proporciona información necesaria para evaluar a los proveedores. Los informes y gráficos generados por el SPC se utilizan también para ofrecer una mejora continua de nuestros productos, e incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestro modelo de fabricación.